Buscar
https://frect.org/custodia-urbana
es 12

Iniciativas ciudadanas destacables de custodia del territorio en el ámbito urbano 

Estas son solo algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en nuestro territorio y que reflejan el diferente perfil de las organizaciones o colectivos impulsores, actores implicados y enfoques en la conservación ciudadana: 

En el documento “La custodia del territorio en el ámbito urbano” encontrarás estas y otras iniciativas, extraídas de un avance provisional de los datos del 6º Inventario Español de iniciativas de Custodia del Territorio, cedido por la Plataforma de custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad

Descargar documento

1. Huertos comunitarios el Real Jardín Botánico de Córdoba.

https://www.jardinbotanicodecordoba.com/otros-espacios/huertos-urbanos/

El Aula de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla, gestionada por el Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba, cuenta con un amplio espacio destinado a huerto ecológicos comunitarios de participación vecinal. En ellos, la ciudadanía amplía y comparte sus conocimientos de horticultura ecológica en la producción colectiva de hortalizas para consumo propio, en los que se fomenta el trabajo cooperativo, la educación medio ambiental, la integración intergeneracional y la equidad de género. 

2. Huerto del Rey Moro, en Sevilla

https://www.huertodelreymoro.org

El Huerto del Rey Moro es un espacio verde autogestionado por la asamblea de vecinas y vecinos La Noria que fue recuperado del abandono administrativo en 2004. Situado en el casco histórico de Sevilla, tiene una extensión aproximada de 5.000 metros cuadrados, donde la agricultura urbana actúa como elemento aglutinante de personas, ideas, aprendizajes y convivencia. 

3. “PARQUES Y JARDINES espacios para la biodiversidad en Santander”

https://seo.org/2015/05/06/parques-y-jardines-espacios-para-la-biodiversidad-en-santander/

SEO/BirdLife, junto al Ayuntamiento de Santander, desarrolla desde 2019 el proyecto “PARQUES Y JARDINES espacios para la biodiversidad en Santander”, un proyecto pionero en España para la integración de la conservación de la biodiversidad en el diseño y gestión de las zonas verdes urbanas. 

4. Sot del Pantà de la Foixarda, en Barcelona

https://paisatgesvius.org/ca/espais/100005

Con el objetivo de contribuir a la adaptación de las ciudades al cambio climático, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó en 2018 una prueba piloto de custdia urbana en la finca del Sot del Pantà de la Foixarda, de titularidad pública. Según el acuerdo, Paisatges Vius y la Associació Hàbitats se encargarán durante cuatro años de la gestión de la finca, contribuyendo a la conservación y la restauración de ecosistemas, el fomento de la biodiversidad y en la implicación de la ciudadanía.

 ​​5.Esta es una Plaza”, en Madrid

http://estaesunaplaza.blogspot.com/

A finales de 2008, un grupo de ciudadanos, en su mayoría vecinos y vecinas del barrio de Lavapiés, plantearon el reto de coordinarse y transformar un solar que llevaba más de treinta años degradado, en un espacio colaborativo y abierto a la ciudadanía. En la actualidad, tanto pequeños como mayores disfrutan de un nuevo lugar ajardinado, tranquilo y agradable que proporciona la posibilidad de un ocio alternativo y de un ambiente de encuentro y convivencia. 

6. Programa de compostaje comunitario «Móstoles Composta» (Móstoles)

https://www.mostoles.es/es/ayuntamiento/ayuntamiento/estructura-gobierno/concejalia-empleo-nuevas-tecnologias/menu-concejalia/gestion-residuos/mostoles-composta/compostaje-comunitario

Iniciado en el año 2017, el programa de compostaje comunitario «Móstoles Composta» es una apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje del Ayuntamiento de Móstoles que afecta a la reducción de los residuos orgánicos e implica a los vecinos a nivel barrial. También cuenta con el apoyo de la comunidad educativa tras su implementación en catorce centros escolares del municipio, teniendo un fuerte componente formativo y de concienciación ambiental.

7. Huertos comestibles en Benicalap (Valencia)

https://ecoremedi.es/bosques-comestibles-sintropicos-o-analogos/

A través de la iniciativa de la asociación de vecinos de Torrefiel, se ha habilitado un solar municipal del barrio de Benicalap, en Valencia, como pradera mediterránea. De esta forma, se da la posibilidad al vecindario para apropiarse de estos espacios y poder participar en las labores de cultivo y mantenimiento. 

8. «Parc Agrari Palma Nord» (Mallorca)

https://www.ictib.net/portfolio/parc-agrari-de-palma-pxxi/

Un acuerdo de custodia entre el propietario de una finca y una Cooperativa de agricultura ecológica, ha sido el comienzo del plan piloto “Parc Agrari Palma Nord” en la zona conocida históricamente como «s’Horta de Dalt». A través de este proyecto, promovido por la asociación ciudadana Palma XXI y el Ajuntament de Palma, se pretende impulsar al sector primario en el municipio y avanzar en la transición ecológica y económica de la Ciudad.  

9. «Sembrant Salut», huertos ecosociales en solares de un polígono (Palma y Mahón)

https://www.ictib.net/portfolio/plantilla/

En 2008 Cruz Roja Baleares impulsó la creación de huertos ecosociales en terrenos en desuso, a través de la firma de convenios con las partes propietarias. La finalidad principal de esta iniciativa es mejorar la vida de las personas usuarias, que pertenecen a colectivos vulnerables –personas mayores, personas con enfermedades crónicas, en situación familiar y económica desfavorable, etc.–, que encuentran en el cultivo del huerto una actividad terapéutica.

10. “Custodia urbana” (Las Palmas de Gran Canaria)

https://www.custodiaurbana.com/

Este proyecto, impulsado por MICROmacro y apoyado por el Cabildo de Gran Canaria, está enfocado a establecer un primer acercamiento a aquellas iniciativas y personas cuyas acciones son, de alguna manera, susceptibles de ser consideradas custodia urbana. Se trata de ponerlas en relación, visibilizar sus prácticas y conocer sus necesidades, dificultades, potencialidades y propuestas, como herramienta de diálogo y consecución de acuerdos de gestión. Entre ellas, se identifican diferentes iniciativas ciudadanas como huertos urbanos, calles autogestionadas, jardines comunitarios, etc. 

11. Barranco Urbano de Añaza (Santa Cruz de Tenerife)

https://fcanariabuensamaritano.org/bua.html

La Fundación Canaria el Buen Samaritano, con la colaboración de Fundación Endesa y el trabajo de voluntarios, han conseguido general en el «Barranquillo de la Montañeta» un espacio de formación y sensibilización medioambiental en el que no solo se ha recuperado un espacio de valor ambiental y ecológico, sino que en él se le da formación y ocupación a un grupo de jóvenes y se crea un centro de referencia medioambiental y cultural para todo el barrio donde se da acogida a eventos lúdicos al aire libre.

12. Viveros de Ategorrieta-Ulía (Donostia-San Sebastián) 

http://www.frect.org/wp-content/uploads/2016/07/Viveros-de-Ulia-Comunicaci%C3%B3n-Congreso-Custodia-20163-redux.pdf

En febrero del 2015, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián cedió el uso mediante un acuerdo de cesión de los antiguos viveros municipales a la Asociación de Vecinos de Ulía para el uso y disfrute público.